Plaga de pulgón: ¿Cómo eliminar los pulgones de las plantas?

Es difícil mantener un huerto lejos de plagas, las plantas necesitan más atención que solo agua, sol y abono, las condiciones climáticas, fertilizantes, trato entre otras cosas son lo que determinan la tranquilidad y el éxito de las plantas en tu jardín, por eso debes mantener todo al día.

El pulgón es uno de los insectos que aparece cuando estas condiciones no se cumplen de manera correcto, son completamente peligrosos para nuestras plantas ya que se nutren de esta y la debilitan hasta matarla, el pulgón cuando se está alimentando desprende una baba dulce, esta baba atrae a las hormigas lo que hará que tu planta muera aún más rápido con el ataque intenso de estos dos insectos, en este articulo te daremos todas las recomendaciones para eliminarlos y evitar que aparezcan de manera que puedas proteger tus plantas de la plaga de pulgones. A diferencia de otro tipo de plagas, los pulgones resultan bastante vulnerables a los agentes externos y será relativamente fácil, eliminarlos por completo.

Alternativas naturales para combatir el pulgón

Ingredientes caseros para repeler la plaga

Las alternativas naturales son las mas recomendadas cuando tratamos de plantas, la razón principal es porque mientras más naturales seamos con su crecimiento será mucho mejor para ellas, evita llegar a los pesticidas y fórmulas químicas a menos de que sea estrictamente necesario.

El ajo

ajo eliminar plaga

El olor a ajo es una excelente forma de repeler pulgones, todos sabemos el fuerte aroma que impregna y este es ideal para mantener al pulgón alejado, lo que debemos hacer para esto es tomar una cabeza de ajo, pelarla y machacar los dientes, pon a hervir agua y lanzas el ajo ahí, déjalo reposar hasta que esté en temperatura natural y rocíalos por todas las plantas de tu jardín, de esta manera no solo mantendrás alejado el pulgón si no también muchos otros insectos que comprometen la salud de tus plantas.

La cebolla

cebolla pulgon

Al igual que el ajo la cebolla desprende un aroma bastante fuerte que es natural y repele a diferentes insectos, para esto tenemos que realizar lo mismo, hervir el agua con la cebolla y rociarla sobre las plantas, con esta receta natural los mantendrás alejados por un buen tiempo.

La manzanilla

manzanilla pulgon

No solo es un ingrediente muy efectivo como los otros para alejar a los insectos de tus plantas si no que también tiene componentes que las nutren y les dan mucha más vitalidad.

Sembrar plantas con aromas fuertes

plantas aromaticas pulgon

Sembrar plantas con aromas fuertes como el romero, la albahaca, la menta o la hierbabuena es una exente técnica no solo porque te quedarán estas plantas para utilizar en tu cocina si no que mantendrán a muchos insectos lejos de tu huerto.

Atraer otros insectos

Nuestra recomendación es que agregues en tu jardín plantas que atraigan insectos que de alguna manera nos beneficien, hay algunos que se alimentan del pulgón si logras atraer a estos a tu huerto pues ten por seguro que no sufrirás de este problema, el pulgón no es precisamente el animal que queremos tener en nuestro jardín, en un descuido podría crear una plaga de pulgones que acabará matando muchas de nuestras plantas.

Alternativas químicas contra el pulgón

Aceite mineral

Este aceite es especial para eliminar los pulgones, la razón es que sus componentes les impiden respirar y van muriendo poco a poco, ahora lo que debes saber es que no es un remedio que debes aplicar en un planta infectada, la estarías sobrecargando y no podría lidiar con sus químicos por tanto estrés, hazlo en las plantas sanas para evitar que estos se acerquen y si quieren hacerlo mueran.

Insecticida choque EW

Este es un insecticida que te recomendamos para que trates con la plaga de pulgones, una vez que lo rocías sobre las plantas estarán completamente protegidas, cuándo este insecto quiera comerlas o utilizar sus tenazas el veneno se encargará de hacer el trabajo matándolas lentamente y eliminándolas poco a poco de tu huerto.

¿Qué debo hacer para evitar que se infecten mis plantas de pulgón?

Métodos prácticos que mantendrán alejada la plaga

El mejor remedio es evitar, por eso esta es la parte más importante, siguiendo cada una de las cosas que te mencionaremos en esta parte intentarás poner la balanza a tu favor y alejar a estos pulgones de tus plantas una de las cosas que debes hacer para conseguir esto es:

Revisa diariamente el jardín

Tomate un momento cuando estés haciendo el mantenimiento del día en revisar tus plantas, con la detección del primero lograrás controlar la plaga a tiempo, además de seguir las indicaciones que te mencionamos como los métodos para repelerlas, tómate el tiempo de revisar la salud de tu huerto y ver el estado de tu planta, esta es la forma mas efectiva de saber que algo malo está sucediendo.

Mantente atento a las hormigas negras

Si no logras ver en diferentes examinaciones al pulgón, mantente atento a las hormigas negras, estas se alimentan de la baba dulce que deja el pulgón cuando esta atacando a la planta, si notas la presencia de estas hormigas es porque evidentemente hay pulgones cerca, recuerda que las hormigas también contribuyen a la desmejora de la planta así que tienes buscar la forma de tratarlas también.

Mantenla al día con los nutrientes

Si mantienes tus plantas en salud nada malo les va a sucedes, mantén las condiciones al día, dale los nutrientes, los mejores abonos y adquiere los conocimientos necesarios para entender que necesita tu planta para estar bien, teniendo esto presente lograrás resistencia en tu jardín y difícilmente una plaga podrá exterminarlo.

Aprende sobre los depredadores del pulgón

Si logras conseguir información sobre los insectos que se alimenta de pulgones, busca la forma de atraerlos al jardín, no de estos es la mariquita y los cecidomidos, así como otras especies también, esto puede ser de gran ayuda en combinación con los otros datos compartidos para que logres mantener a estos insectos lejos de tu huerto.

pulgon tronco planta huerto

En general cuando se trata de plantas solo debes tener los conocimientos acerca de los insectos que generalmente atraen esto te otorgará una ventaja importante frente a las plagas ya que podrás actuar antes de tener el problema encima, cuando comiences tu jardín intenta investigar todo y montar las trampas para que ecosistema funcione de manera natural, evita los productos y repelentes químicos y notarás como tendrás un jardín lleno de vitalidad lejos de plagas y completamente libre de pulgones.

Esperamos haber sido de gran ayuda para ti en este mundo de la jardinería, evita cualquier insecto que perjudique tus plantas y trata de mantener todo en control absoluto, se constante y dales el cuidado que necesitan para que logres disfrutar de un huerto pleno.

Deja un comentario